lunes, 9 de enero de 2012

Tema 6. El discurso sobre la naturaleza: cuestiones de filosofía ambiental

Tenemos dos grandes narrativas o discursos: el moderno (emancipatorio, de despegarse de la naturaleza, de controlarla, Descartes, F. Bacon, positivismo) y el de vinculación a la naturaleza, el parlamento de las cosas. Latour tiene varios textos sobre esto.

Los multiversos son todas las maneras distintas en que el mundo puede ser compuesto. Eso tiene consecuencias, lo sabemos cuando vemos las crisis ecológicas o debatimos sobre medidas contra el cambio climático. La política de este siglo depende de la cuestión de cómo conseguir unificar (componer) lentamente lo que el esquema de la naturaleza ha unificado prematuramente (con la idea moderna de universo).

El que mejor vio esto fue Darwin, según Latour: se resistió ajuntar todos los resultados sobre los seres vivos en un solo medio universal anónimo y helado, el de la naturaleza. Con Darwin se pierde Dios pero también la Naturaleza. Lo que hay son discontinuidades, no ufnificaciones arbitrarias (o esencialistas, como dirían Dewey). Uexküll: cada animal crea su entorno o Umwelt.

El Universo solo sería un tipo de multiverso, una curiosidad histórica, una forma pasada de la epistemología política, la de la era moderna.

Como alternativa, la vinculación (attachement), implicación (conecta con James: intimidad con las cosas, implicación emocional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario