lunes, 9 de enero de 2012

Tarea Tema 6

El profesor nos pide lo siguiente para el tema 6:

Busca un texto filosófico sobre la naturaleza y analízalo según el tipo de discurso que muestra (dominio, instrumentalización, respeto, vinculación, etc.) 

El texto que he elegido para esta trarea es el clásico Walden La Vida en los bosques de Henry David Thoreau.

En el libro Thoreau cuenta en primera persona su experiencia de irse a vivir lejos de la civilización durante dos años y dos meses. Thoreau describe en el texto el ambiente de su cabaña como el óptimo para la lectura y la reflexión. Encuentro un paralelismo por tanto con Martin Heidegger, el cual se iva a escribir a una cabaña también en medio de un bosque. Heidegger creía que la civilización nos aleja de la tarea de la filosofía, que para él era reflexionar sobre el
Ser.

En el libro Thoreau habla maravillas en todo momento del entorno natural en el que se encuentra, pero por citar un pasaje:


"La indescriptible inocencia y beneficencia de la naturaleza del sol, del viento y la lluvia, del verano y el invierno, ¡qué salud, qué alegría proporcionan siempre!"


Así pues el discurso de la naturaleza que muestra Thoreau en
Walden La Vida en los bosques es de vinculación y de respeto, en contra al discurso dominador de la modernidad por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario