domingo, 18 de diciembre de 2011

Clase del 23 de Noviembre


Como consecuencia del éxito de la ciencia en la época de Lyell y Darwin, esta estaba separada de la vida pública, no existia la divulgación. Si un cientifico se dedicaba a a divulgar se pensaba que estaba acabado. Esto ha hecho mucho daño a la sociedad ya que se ha separado la ciencia de la vida pública.
La ciencia puede interesar al ciudadano de a pie en tres casos: 
- Cuando promete una mejora, un progreso, tecnológico o del tipo que sea.
- Cuando Persuade y hace ver que se es interesante, entretenido. Como por ejemplo la paleontología y la astronomía.
- Cuando contribuye a nuestra cosmovisión. No es lo mismo creer que vivimos en un mundo creado por Dios que creer en el proceso evolutivo etc… Tiene que ver con el sentido de la vida.
Si hay una controversia y no está claro lo que dicen los científicos, estos acuden a lo que ellos llaman objetividad. Sin embargo la objetividad la entienden de forma distinta los periodistas y los científicos.
Continuando con el tema cuatro, el profesor ha usado el Handbook of communication.

A partir de un artículo de este, nos ha contado que:

- Los científicos usan internet ya habitualmente en sus comunicaciones formales e informales.

- Los científicos aprenden cosas de su propio campo viendo noticias de ciencia y tecnología.

- El público interesado puede acceder a mucha información técnica y la maneja.

- Las instituciones tienen secciones de noticias en sus sitios web. Han imitado la forma de presentarla de los periodistas.

- Hay problemas de fiabilidad (si se puede confiar en la fuente) y validez (grado de verdad) de la información proporcionada.

- El modelo unidireccional y de déficit es desafiado ya que la población tiene más conocimiento con internet y es capaz de reenviar la información por el canal de comunicación.

La tarea de este tema será la de realizar un cosmograma.  Un cosmograma es una descripción de un cosmos (que en griego significa orden) entre otros posibles. El profesor nos ha explicado que construir un cosmograma es básicamente construir una red de humanos y no humanos identificando todos los actores.

Latour usa cuatro categorías para la relación existente entre los cosmogramas:

- Conveniencia

- Coexistencia

- Oposición

- Exclusión

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