domingo, 18 de diciembre de 2011

Los sistemas de comunicación científica y técnica

Con esta entrada comienza el tema tres. En este tema vamos a ver que soportes usan los científicos para comunicarse entre ellos. Según la lista que hemos hecho en clase, los científicos se comunican mediante libros y monografías, publicaciones en revistas, internet, congresos, documentos técnicos y correo electronico.

Hay que destacar que la forma de comunicarse en la comunidad científica ha cambiado. Las publicaciones impresas han sido sustituidas por las ediciones digitales. Por otra parte, ya no hace falta reunirte con otro científico para saber en que trabaja ya que puedes contactar con él via internet. Pese a esto, hay científicos que siguen usando el método presencial por diversos motivos.

Además, el formato de difusión científica tiene unas características. Por un lado, se habla del mundo buscando la objetividad, la verdad. Por otro, se usa cierta retórica, hay una forma lingüistica de hacer ciencia.

Para ver todo esto en la práctica, la tarea de todo esto va a ser la de analizar las distintas partes de un texto científico. Las partes a distinguir son:

-Título

-Palabras clave

-Artículo, cuerpo del texto

-Introducción

-Esquemas, figuras, tablas, imágenes (materiales de apoyo)

-Resultados o conclusión

-Referencias

-Agradecimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario