viernes, 7 de octubre de 2011

De la tecnología y su uso

En esta entrada hay mezcladas dos o tres clases, pero no importa porque están relacionadas.

Para entrar en materia, el profesor nos ha mostrado este video:

¿Es real o un montaje? La respuesta es, que mas da, mas que su veracidad lo interesante son las numerosas reflexiones a las que puede dar lugar:

Lo primero que se advierte en el video es que se conjugan todos los elementos de la asignatura de una forma bastante obvia: la ciencia, la tecnología y la naturaleza, por lo que es una buena introducción.

Tras advertir esto ha surgido la cuestión de la responsabilidad, ¿Quien es responsable de que el mono la lie de esa forma?
Para responder a esta pregunta podemos contraponer a dos figuras que a priori no están muy relacionadas: Charlton Heston y Martin  Heidegger.

Para Heston, presidente de la asosiación del rifle, el responsable de que el mono (o lo que sea) dispare un arma, es solo el que dispara ya que el arma por si sola poco puede hacer. La conclusión de este argumento es que las arma no son buenas ni malas, todo depende del uso que los humanos hagamoss de ellas.

Heidegger en cambio no estaría muy de acuerdo con este planteamiento: para él, la tecnología tiene un poder tal, que nos incita a usarla y de esa forma, al hacernos menos autonomos, nos deshumaniza.

Esta teoría de Heidegger está relacionada con el tecnoinsomnio, un fenómeno que no hace falta explicar porque su nombre es bastante explicito. El tecnoinsomnio hace alusión a esa deshumanización de la que habla Heidegger: somos adictos a la tecnología y esto hace que no siempre podamos hacer un buen uso de ella.

Volviendo a la cuestion de la responsabilidad, para Bruno Latour ninguno de los autores citados anteriormente están en lo cierto. Para Latour no hay que ver la tecnología como algo externo que nos doblega sino que es algo que esta solapado con nosotros (aunque no físicamente) y por tanto forma parte de nuestra humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario