miércoles, 26 de octubre de 2011

Aspectos positivos y negativos de la ciencia y trato de la información


En la clase del 3 de Octubre hicimos entre todos una lista de los aspectos positivos y negativos de la tecnología, el resultado fue el siguiente:

Aspectos Positivos
- Avances en medicina
- Organización social
- Comunicación
- Remediación medioambiental
- Prevención / Predicción de catastrofes naturales
- Avances en alimentación
- Tecnología Militar
En relación a estos aspectos positivos, surgen, en los mismos campos aspectos negativos en contraposición:
Aspectos  negativos:  
- Efectos secundarios
- Control / Poder
- Incomunicación
- Contaminación
- Gestión del riesgo / incertidumbre
- Incertidumbre sobre esos avances

Además, la ciencia y la tecnología funcionan en tres planos distintos: el epistemológico, el de la praxis y el del discurso o representación.

Dentro del plano de la representación hay tres tipos:

-Técnica: Mediante símbolos, palabras, imagenes, producidas por aparatos técnicos. Un ejemplo de representación técnica sería una linea dibujada por un sismografo cuando capta un terremoto. A su vez esa linea puede ser representada en numeros, palabras, etc...

-Social: Es la representación que hacemos los ciudadanos delo que está pasando.

-Política: Los políticos manejan datos representativos mediante informes y demás con los que se informan sobre la alarma social y otros temas.

En las siguientes clases nos dedicamos al tema del trato de la información. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en el ambito científico. Usando jerga militar, Bruno Latour habla de los medios como aliados, ya que cuando muchos respaldan una noticia, es dificil no creer en ella.

Sin embargo, el ejercicio que nos ha propuesto el profesor es investigar las fuentes de una noticia hasta llegar a la fuente primaria. Una cadena que va desde medios menos autorizados a más autorizados. La oimos por la radio y la rastreamos y cada vez el medio sera más serio.
 En clase hemos buscado y comentado algunos titulares para luego investigar las fuentes:
-       "Google te dice si un famoso es gay": El titular de la noticia tiene poco que ver con la información que dan más adelante, se busca el amarillismo y el sensacionalismo.
-     "Jugadores online descubren uno de los enigmas del sida": Trabajo de colaboración de   jugadores con utilidad para los científicos.
-     "Gafas para ciegos": El profesor lo relaciona con el tema de las espectativas generadas por ciencia y tecnología.
-     "Sustituyen el cerebro de una rata por un chip": Está relacionado con temas éticos, por lo de la experimentacion animal.
-     "Presentan el i phone 4s": Mejoras incrementales y estrategias empresariales de marketing. 
-     "Tormenta solar de 2012": predicción y gestión del riesgo, dependencia tecnológica.
Hasta aquí lo que hemos visto del tema 1. Todo muy sintetizado pero están todas las clases.




viernes, 7 de octubre de 2011

De la tecnología y su uso

En esta entrada hay mezcladas dos o tres clases, pero no importa porque están relacionadas.

Para entrar en materia, el profesor nos ha mostrado este video:

¿Es real o un montaje? La respuesta es, que mas da, mas que su veracidad lo interesante son las numerosas reflexiones a las que puede dar lugar:

Lo primero que se advierte en el video es que se conjugan todos los elementos de la asignatura de una forma bastante obvia: la ciencia, la tecnología y la naturaleza, por lo que es una buena introducción.

Tras advertir esto ha surgido la cuestión de la responsabilidad, ¿Quien es responsable de que el mono la lie de esa forma?
Para responder a esta pregunta podemos contraponer a dos figuras que a priori no están muy relacionadas: Charlton Heston y Martin  Heidegger.

Para Heston, presidente de la asosiación del rifle, el responsable de que el mono (o lo que sea) dispare un arma, es solo el que dispara ya que el arma por si sola poco puede hacer. La conclusión de este argumento es que las arma no son buenas ni malas, todo depende del uso que los humanos hagamoss de ellas.

Heidegger en cambio no estaría muy de acuerdo con este planteamiento: para él, la tecnología tiene un poder tal, que nos incita a usarla y de esa forma, al hacernos menos autonomos, nos deshumaniza.

Esta teoría de Heidegger está relacionada con el tecnoinsomnio, un fenómeno que no hace falta explicar porque su nombre es bastante explicito. El tecnoinsomnio hace alusión a esa deshumanización de la que habla Heidegger: somos adictos a la tecnología y esto hace que no siempre podamos hacer un buen uso de ella.

Volviendo a la cuestion de la responsabilidad, para Bruno Latour ninguno de los autores citados anteriormente están en lo cierto. Para Latour no hay que ver la tecnología como algo externo que nos doblega sino que es algo que esta solapado con nosotros (aunque no físicamente) y por tanto forma parte de nuestra humanidad.

martes, 4 de octubre de 2011

Introducción y metodología

Este blog sirve de portafolio para la asignatura Los lenguajes de la ciencia, la tecnología y la naturaleza.

En la primera clase se nos ha explicado la metodología, un tanto revolucionaria, inspirada en el libro de Bruno Latour Cogitamus. Six lettres sur les humanités scientifiques. El autor explica aquí algo que se viene intuyendo desde hace tiempo: el sistema escolar tal cual está construido, sobre las clases magistrales, los apuntes y la participacion centrada en los profesores, no sirve para aprender. En lugar de esta metodología tradicional, Latour propone unas clases en las que alumnos y profesor comentan y debaten noticias, videos y demás material sacado de internet.

Esta es la metodología a seguir durante el curso, más enriquecedora, actual y sobretodo motivante que la metodología que predomina.